Redes sociales de nicho. Las 10 redes sociales más raras.

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Hoy en día, en el bosque de internet las redes sociales crecen como setas. Por muy extraña que pueda ser tu afición, seguro que encontrarás una comunidad de usuarios en internet que gira a su alrededor. A la hora de planificar la mejor estrategia de marketing online para tu producto, esto puede resultar un poco abrumador, pero tiene sus ventajas.

Al hablar de redes sociales, las primeras en venirnos a la cabeza suelen ser Facebook y Twitter. Ambas son ejemplos de redes sociales horizontales o generalistas, es decir, que están dirigidas a todo tipo de usuarios y no tienen una temática definida. La motivación de sus usuarios suele ser relacionarse entre ellos sin un propósito concreto, compartir contenidos de todo tipo y generar contactos.

Otro tipo de redes sociales son las redes sociales verticales o especializadas. Son aquellas dirigidas a un público en concreto, cuyos usuarios tienen intereses comunes o que giran en torno a una temática específica. Un ejemplo de este tipo de redes sería LinkedIn, cuyo propósito específico es establecer contacto entre diferentes profesionales, compartir información sobre especialidades concretas y crear nuevos contactos laborales. Otro ejemplo sería Flickr, en la que el interés de su comunidad de usuarios gira en torno a la fotografía.

mapagigante-iredesImagen vía iRedes

Hoy quería hablaros de las redes sociales de nicho, que son un ejemplo extremo de red social vertical. Es decir, en lugar de tener un interés común bastante habitual como puede ser el caso de quien quiere ampliar su red laboral en LinkedIn o compartir contenidos con gente interesada en la fotografía en Flickr, sus usuarios tienen intereses mucho más concretos y poco frecuentes. Desde aficiones como un género musical en concreto, hacer ganchillo o ir en bici, a intereses profesionales concretos como la cocina o el diseño gráfico.

Por qué pueden interesarnos las redes sociales de nicho para nuestro negocio

A primera vista, puede parecer que estas redes sociales no son el mejor lugar para lanzar nuestra campaña de social media. Tienen muchos menos usuarios que redes horizontales como Facebook o Twitter, por lo que nuestra campaña va a llegar a muchos menos compradores objetivos… ¿o no? Dependerá del tipo de producto que estemos ofreciendo.

Si es un producto de consumo masivo, como pueden ser teléfonos móviles o refrescos, no sería una buena estrategia centrarnos en comunidades tan microsegmentadas. Pero si estamos intentando lanzar un producto más específico, en estas redes encontraremos una comunidad en la que todos sus integrantes estarán potencialmente interesados en nuestro producto. Por ejemplo, si tienes una tienda online de juguetes para perros, es muy probable que una gran mayoría de usuarios de Facebook no estén interesados en tu producto, pero la cosa cambia si te anuncias en Dogster, una comunidad online de amantes de los perros.

petsweepgallery_0006_layer_49_grande¿Qué mejor lugar para anunciar este fantástico producto que Dogster?

Además, el fuerte componente de especialización de estas redes hace que sus usuarios tengan un mayor grado de interacción, y que los contenidos compartidos en dichas redes sean mucho más relevantes para la comunidad. Por lo tanto, es una gran oportunidad para aquellos anunciantes que tienen muy bien identificados a sus posibles compradores, y es la mejor manera de alcanzar a un target específico. Por muy raro que sea vuestro producto, lo más seguro es que ya tenga su correspondiente red social de nicho. Y si no me creéis, a continuación van algunos ejemplos.

BONUS TRACK: Las 10 redes sociales más raras

dogster-logoDogster: algo así como el Facebook de los perros. Los dueños pueden compartir aquí consejos médicos, encontrar cuidadores o productos específicos. Pero también puedes hacerle un perfil a tu mascota, ¡o incluso buscarle novia! También hay una versión gatuna llamada Catster. Mención especial merece la ya desaparecida Hamsterster, una red social para los amantes de los hamsters, que sorprendentemente estuvo activa ¡casi 10 años!

ravelry-logo-81r-300xRavelry: red social parecida a Pinterest, donde la gente aficionada a tejer, la costura, hacer ganchillo… comparte sus proyectos. ¡Ya tiene más de 4 millones de usuarios!

startrekdatingStarTrek Dating: red social para que los fans de StarTrek puedan encontrar a la persona perfecta para compartir una larga y próspera vida.

MFIMy Free Implants: red de crowdfunding en la que las usuarias crean un perfil y los usuarios donan dinero para financiar sus operaciones de aumento de pecho. ¿Qué sacan los donantes a cambio? Según la web, “amistades para toda la vida”…

logo_steepsterSteepster: red social parecida a Twitter, donde todos sus contenidos giran alrededor del mundo del té.

1284660789Diapermates: por fin, una red social de citas para aquellos adultos a los que les gusta ir en pañales. Los usuarios comparten sus experiencias, fotos y vídeos; cuanto menos inquietantes.

stache-passionsStache Passions: web para ligar con hombres con bigote. No importa si eres más de Dalí, de Flanders o de Nietzsche, aquí encontrarás el bigote de tus sueños.

Match-a-dreamMatch a Dream: Todo el mundo sueña cosas raras a veces. Aquí podrás compartir tus sueños con los demás usuarios, buscar su significado o discutirlos en sus foros.

i-just-made-loveI Just Made Love: aplicación para móviles que utiliza el servicio de geolocalización de Google Maps para que puedas compartir un mapa de tus encuentros sexuales, aportando detalles como el sexo de tus acompañantes, las posturas o si ha sido al aire libre o bajo techo. Para fantasmas 2.0.

vampirefreaksVampire Freaks: para alérgicos al ajo y las balas de plata.

4 comentarios en “Redes sociales de nicho. Las 10 redes sociales más raras.

  1. Bravo Ruth! Es un artículo estupendo. Me ha gustado mucho. Bien la estructura y el uso de técnicas visuales como negritas, imágenes y su apartados. El contenido engancha y tu forma de escribir aún más. Que buena dogster y steepter! Sumo otra «Critizien»es una red-app para personas con ganas de criticar y decir a los 4 vientos lo que piensa de una marca.
    Sigue así Ruth, vas a ser una gran bloguer

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