¿Qué es el crowdspeaking? La unión hace la fuerza

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Las redes sociales son la mejor manera para que nuestro mensaje llegue a miles de personas, pero a veces no es suficiente con tener algo importante que decir para ser escuchados. Cada minuto se comparten 2.460.000 contenidos en Facebook, se mandan 278.000 tuits en Twitter, y se suben 72 horas de nuevos vídeos a Youtube. La cantidad de información que se comparte en las redes sociales hace que sea muy difícil hacerse oír, y es probable que tu mensaje se pierda entre tanto ruido.

El crowdspeaking es un método para amplificar ese mensaje, de manera que esos tuits y publicaciones no se pierdan en la inmensidad de las redes sociales.

¿Cómo funciona el crowdspeaking?

A través de las plataformas de crowdspeaking, creas un mensaje que quieres difundir, fijas el número de personas que quieres que apoyen tu campaña y una fecha y hora para el lanzamiento del mensaje. Al respaldar tu campaña, los colaboradores dan su consentimiento para que se envíe dicho mensaje desde sus redes sociales (Facebook, Twitter…). De este modo, no sólo alcanzas a los usuarios que te han dado su apoyo, sino que tu mensaje será visto por los contactos que tengan estos usuarios en las redes sociales. Por ejemplo, si 100 personas apoyan tu campaña y tienen cada uno una media de 100 contactos, ¡tu mensaje será visto por 10.000 personas simultáneamente!

Es importante invitar a la gente a que apoye tu campaña a través de Facebook, Twitter y otras redes sociales, puesto que tu mensaje sólo se publicará si alcanzas el número mínimo de colaboradores propuesto inicialmente antes de la finalización de la campaña. Una vez alcanzada esa meta, tu mensaje se publicará simultáneamente desde las redes sociales de los colaboradores, aumentando así las posibilidades de que tu contenido se haga viral o incluso se convierta en trending topic. Es un modelo similar al de plataformas de crowdfunding como Kickstarter, sólo que en lugar de dinero, tus colaboradores te están donando tuits y publicaciones en redes sociales.

Lo cierto es que la mayoría de las campañas que han triunfado en estas plataformas están relacionadas con causas sociales, pues es más fácil que los colaboradores estén comprometidos con este tipo de mensajes y quieran difundirlo en sus redes; pero también hay espacio para otras iniciativas, como proyectos creativos, musicales o incluso lanzamientos de productos y campañas de marketing.

Una estrategia interesante para las marcas es generar campañas de cause marketing, colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro. De este modo las ONGs consiguen una mayor visibilidad y financiación para su causa y las marcas mejoran su imagen y aumentan sus ventas, puesto que cada vez más gente se preocupa por consumir productos de empresas social y ambientalmente responsables. Un ejemplo es la campaña de crowdspeaking que organizó Levi’s junto a la ONG Mercado Global, para ayudar a las mujeres indígenas de Guatemala a tener suficientes ingresos para poder llevar a sus hijos a la escuela.

ThunderclapThunderclap_logo

Thunderclap fue la primera plataforma de crowdspeaking, lanzada por el estudio de desarrollo de productos De-De en 2012, y la que más éxito ha tenido hasta el momento. Algunas de las marcas y organizaciones que han realizado aquí sus campañas incluyen la Casa Blanca, la revista People, Durex, Mozilla, la BBC o las Naciones Unidas. En su página puedes encontrar una sección de casos de estudio donde puedes ver información y estadísticas referentes a algunas de sus campañas más exitosas:

https://www.thunderclap.it/casestudies

Precio: Hay una opción gratuita, pero muchos de los servicios extras que ofrece son de pago

Plataformas: Twitter, Facebook, Tumblr y YouTube. También puedes invitar a la gente a unirse a tu causa a través de tu página web o por email.

HeadTalker

HeadTalker_Logo_800

Lanzada en Julio del 2014, va en camino a convertirse en la primera alternativa a Thunderclap. Funciona de manera muy similar, y aunque no tiene usuarios tan conocidos como ésta, algunas de sus campañas han llegado a alcanzar a más de 7 millones de usuarios.

Precio: gratuita

Plataformas: Facebook, Twitter, Tumblr, LinkedIn. Te recomiendan usar YouTube, Google+, Pinterest… para alcanzar a un mayor número de colaboradores que apoyen tu campaña.

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